domingo, 26 de mayo de 2013

LOS PROS Y CONTRA DE LA CIRUGÍA PLASTICA



La cirugía plástica se puede ver desde diferentes puntos de vista. Por tal motivo, procuraremos dar respuesta a los siguientes cuestionamientos. ¿Qué se debe tener en cuenta antes de recurrir a una cirugía plástica? ¿En realidad es necesaria? ¿Son realistas los ideales frente a los resultados de esta? ¿Cuáles son las oportunidades que brinda la cirugía plástica?

Comenzare por hacer la aclaración de los términos que se tienen como base: Cirugía y plástica. Se comprende como cirugía la parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operaciones. Así mismo, plástica, es la especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo.

Antes de recurrir a una cirugía plástica es preciso comprender que “no todo paciente que quiera una cirugía es apto para someterse a ella” (http://www.cirugiaesteticazaragoza.net/cirugia-estetica-pros-y-contras-eleccion-o sometimiento_deta lle_10.html), esto, basándose en que hay personas con perfiles psicológicos no adecuados para este tipo de procedimientos, estado físico inapropiado (dependiendo la cirugía), o una condición económica no propicia para mantener la operación y el tratamiento post-operatorio.

Es pertinente mencionar que cuando se es apto para este tipo de procedimientos, es posible encontrar esperanza para situaciones que un tiempo atrás se daban por perdidas. Personas que hayan sufrido un accidente, nacido con enfermedades congénitas, o sufrido malformaciones, tienen una esperanza de encontrar un equilibrio o llegar a un estado encasillado socialmente como normal.
La cirugía plástica, como anteriormente se ha dicho tiene como objetivo restablecer, mejorar o embellecer. Pero las oportunidades como tal que esta ofrece son, mejorar la imagen, ayudar a tener una mayor autoestima, rejuvenecimiento y en casos específicos obtener una aceptación social.
Un ejemplo de este último es Ilse Nadie, una niña de 14 años de edad que fue víctima del bullyng desde los 10  por el tamaño de sus orejas, pero gracias a una intervención quirúrgica ella logra vivir normalmente sin ser señalada.

Un factor a tener en cuenta son los costos, tanto de los exámenes previos a la operación, la operación como tal y el tratamiento post-operatorio que puede incluir revisiones, medicamentos, terapias especializadas entre otras cosas. De por sí, una cirugía es una intervención que conlleva cierto riesgo y esto nos conduce a tener claro cuáles son las limitaciones de nuestro cuerpo y las capacidades del cirujano, para no tener unas expectativas muy altas, pagar una gran cantidad de dinero por un ideal físico y posiblemente quedar inconforme con los resultados.


La cirugía plástica, ofrece muchas oportunidades en muchos aspectos, pero es necesario ser consiente de todo lo que esta implica, así, se podrá conseguir los resultados más apropiados y deseados. No porque la cirugía tenga las respuestas a los posibles problemas que se tengan, significa que esta es la única salida, es recomendable recurrir a otras opciones antes de someterse a una cirugía, ya que después de esta, los resultados pueden ser permanentes. Para cada caso una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario